Digitalización de alto detalle de la placa de Villalba


Digitalización de alto detalle de la placa de Villalba


TIPO DE SERVICIO
Entornos 3D, Fotogrametría
FECHA
02/2013
DESCRIPCIÓN
En enero de 2013, la empresa GIM GEOMATICS recibe el encargo de realizar el escaneado tridimensional de alto detalle de la Placa de Villalba .

Se trata de una pieza encontrada en una terraza desmantelada del río Duero en dicho lugar de Villalba (no lejos de Almazán, al sur de Soria). Se encontró fuera de contexto arqueológico. Se trata de un objeto singular dentro del arte paleolítico: una placa -¿signo de autoridad?- de pizarra paleozoica con grabados en ambas caras. En medio de una maraña de líneas grabadas destacan varios caballos y cabras o machos cabríos. Por el estilo de estas representaciones la placa de Villalba se ha atribuido a un momento avanzado del Solutrense. Se conserva en el Museo de Soria.

Después de escanear la pieza con un láser de triangulación de alta precisión y procesar los datos obtenidos, se hizo entrega de un video multimedia a partir del modelo extraído así como un réplica física de la placa.
La resolución de la información digitalizada nos permitió además analizar y estudiar los distintos grabados que aparecen en ella para seguir avanzando en el estudio de esta pieza tan singular.

Imágenes

Mapa

  • C/ Conde Torreanaz 8, Entresuelo Izquierda
    39300 - Torrelavega - Cantabria

  • 942 083 634

CONTACTO