Sistema de captura de datos para la catalogación del patrimonio industrial, histórico y natural


Sistema de captura de datos para la catalogación del patrimonio industrial, histórico y natural


TIPO DE SERVICIO
PROYECTOS DE I+D+i
RESUMEN
Título: Sistema de captura de datos para la catalogación del patrimonio industrial, histórico y natural

Convocatoria: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI  Proyecto 20060404

Entidad Financiadora: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – Ministerio de Ciencia e Innovación

Año: 2006-2009

Objetivo:

El proyecto presentado al CDTI en el año 2006 partía del supuesto de que múltiples sucesos escapan al ojo humano (espectro del visible) y muchas veces es necesario recurrir a otras fuentes de datos (ultravioletas, infrarrojas y térmicas) o metodologías para poder  monitorizar estos sucesos. Por otro lado, y considerando la experiencia que la empresa tenía con los láser escáner 3D, se pensó en las posibilidades que podía ofrecer un sistema de visión tridimensional que por una parte explotara las cualidades métricas que ofrece el láser escáner y por otra las multiespectrales que pueden facilitar los sensores inicialmente considerados en este proyecto.

La línea de I+D+i desarrollada por GIM Geomatics S.L. se fundamenta en el desarrollo de la tecnología (láser 3D+prototipo de sensor multiespectral) y el soporte informático necesario (hardware) para gestionar e integrar rigurosamente la información procedente de ambos instrumentos. Para ello se ha creado una aplicación informática(software) que, por un lado gestiona todos los datos capturados y por otro extrae información útil y de interés según el segmento de aplicación.

Por tanto,  a lo largo de estos dos años se han desarrollado dos líneas de productos diferentes, la primera centrada en el hardware, es decir, lo que inicialmente se presentaba como el engranaje de la maquinaria necesaria para producir la información a explotar y que finalmente se ha materializado en forma de prototipo de sensor multiespectral que cubre la región comprendida entre los 2000 a los 5000 nanómetros; y la otra, el software o herramientas necesarias para la integración, gestión, análisis e interpretación de los mismos.

  • HARDWARE: Se comercializarán tres tipos de configuraciones diferentes según las necesidades del cliente:
  1. Multispectral Scanner 3D: Escáner multiespectral 3D. Integra datos de un sensor multiespectral infrarrojo en excéntrico con las nubes de puntos y texturas fotográficas del láser escáner 3D.
  2. Thermal Scanner 3D: Escáner Térmico 3D. Integra datos de un sensor térmico en excéntrico con las nubes de puntos y texturas fotográficas del láser escáner 3D.
  3. Heritage Management Scanner 3D: Escáner 3D para la gestión del patrimonio. Sistema que integra un sensor térmico y uno multiespectral para la gestión integral del patrimonio.
  • SOFTWARE: El paquete de informático GIM Heritage Management Multispectral System contiene los paquetes informáticos necesarios para la integración, gestión, análisis e interpretación de los datos capturados, según el campo de aplicación y las necesidades del usuario final. Está formado por un módulo básico, con las herramientas básicas necesarias para la gestión y preprocesado de los datos y  una serie de extensiones específicas. El software tiene un carácter modular, en función del tipo de hardware y de las aplicaciones a las que va destinado. Todas las extensiones están integradas bajo la misma interfaz y la inclusión de ellas se denota por un mayor número de opciones disponibles en el menú. Los campos de aplicación serán geología , medioambiente, vegetación, industria, patrimonio, certificaciones.

Imágenes

  • C/ Conde Torreanaz 8, Entresuelo Izquierda
    39300 - Torrelavega - Cantabria

  • 942 083 634

CONTACTO